Estudio Legal y Organizacional

 Estudio Legal y Organizacional



ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

 

Direccionamiento estratégico

 

El direccionamiento estratégico de Climbingland es orientar a la compañía hacia las diferentes oportunidades ofrecidas por el mercado al cual pertenece el producto o servicio, así mismo, posicionar a Climbingland dentro del mercado de prendas y calzado para deportes extremos a nivel nacional e internacional. Ofreciéndoles prendas de calidad al mejor precio, evolucionando constantemente en los diferentes campos y disciplinas en la que la compañía pertenece. Asegurando rentabilidad económica y aportando socialmente en cada actividad que la entidad realice.

Historia

 

Climbingland es una empresa que nace en el presente año, ideada al ver la necesidad de los colombianos en poder adquirir calzado de buen diseño, calidad y con precios asequibles. La génesis de este proyecto surge bajo el consenso de los integrantes del proyecto por lluvia de ideas, donde al tener en común la formación de ingeniería industrial, el ejercicio laboral en empresas de comercialización y elaboración de bienes de consumo nos decidimos a la creación del presente proyecto. De la mano está también el análisis de la actual situación económica del mundo, donde la presente recesión económica a obligado a las personas a adquirir bienes de calidad a bajo costo, nuestra oferta de un calzado hecho con materiales económicos y durables se muestra como una opción de emprendimiento viable.


Misión

Calzado Climbingland pap Power es una compañía dedicada a la fabricación de calzado sport para dama y caballero, interesada en la satisfacción de los clientes a nivel regional, nacional e internacional: a través del mantenimiento de altos estándares de calidad, exclusividad, diseño e innovación en el calzado, para lograr nuestro objetivo, es de gran importancia el trabajo en equipo de manera constante y eficiente por parte de todos los miembros de la organización, lo cual nos permite llegar al éxito tanto empresario como personal para cada uno de nuestros trabajadores quienes trabajan día a día para mantener en alto el nombre de nuestra empresa.

Visión

Nuestra marca será reconocida por incursionar en el mercado nacional e internacional con la producción de un calzado innovador en sus diseños, materiales y tecnologías de fabricación: así como también, con el desarrollo de nuevos productos que permitan una mayor participación en el mercado y cada año mayor fidelidad y satisfacción por parte de nuestros clientes.

La compañía se enfoca en ser respetuosa con sus clientes y con la sociedad, ofreciendo al mercado productos con las normas técnicas, legales y ambientales exigibles en cada uno de los mercados en los que hace presencia; y también, tendrá presente el compromiso con la sociedad para promover una economía segura y de crecimiento

Valores corporativos

Trabajo en equipo: con el aporte que ofrece cada uno buscamos ofrecerles el mejor servicio para así lograr el objetivo de la organización.

Respeto: siempre escuchamos las sugerencias que se nos hacen y valoramos a cada una de las personas para que allá una armonía total entre nuestros clientes, operarios y comerciantes.

Confianza: satisfacemos al cliente con lo acordado al ofrecer los mejores productos a un precio justo y rentable para la empresa.

Participación: La empresa se caracteriza por ser democrático donde cada asociado tiene el derecho de participar en la toma de decisiones.


Orientación al cliente: Vamos a capacitar al cliente con las características del producto, sus funciones y su manejo.

Honestidad: La empresa siempre será honesta con los trabajadores y con el cliente a la hora de presentar el producto.

Innovación: Se innovará los productos actuales y los nuevos productos, asegurando la mejora constante en todos sus ámbitos.

Ética: La empresa tendrá en cuenta todos los valores con los empleados y a la hora de mostrar el producto al cliente.

Quienes somos

Somos una empresa especializada en elaboración de artículos y elementos deportivos, asesoría y acompañamiento, venta de estructuras deportivas y todo lo relacionado a los artículos deportivos y gestión deportiva. La empresa se moderniza constantemente para estar a la vanguardia y brindar el mejor servicio a nuestros clientes.


Estructura Orgánica


Funciones de los cargos 

Gerente general: Es el máximo responsable de la gestión y administración de la empresa. Simplificando, es el CEO quien hace la gestión, administra y da la dirección para dónde debe ir la empresa.

La manera ideal de cumplir esta función es implementando un buen plan estratégico con metas y objetivos bien definidos.

Director Operativo: supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa. Explicado de una manera diferente, es el COO el responsable de implementar los planes estratégicos y asegurarse que toda que el negocio alcance sus metas en el tiempo y costo previsto


 

Asesoría legal: Su función es brindar información legal en el momento que se necesite. Ya sea para buscar el mejor camino o solucionar cualquier tipo de asunto en el que se deba dar la aplicación de leyes, reglamentos o normas del área del derecho.

Departamento de administración y finanzas: Sus funciones son planificar, dirigir y coordinar las operaciones financieras de la empresa u organización. Evaluar la situación financiera de la empresa u organización, prepa- rar los presupuestos y estados financieros y controlar las operaciones financieras.

-                     Jefa área Administración: Es la persona que tiene la función principal de ver la planificación, coordinación, dirección y ejecución de las labores de la empresa

-                     Director de finanzas: Es el responsable para implementar un plan financiero de acuerdo con el plan estratégico de la empresa.

Área de logística: Las funciones del área de logística son control del inventario, procesos operativos en el almacén, transporte de distribución, trazabilidad y

logística inversa.

 

Área de contabilidad: Su función principal es la administración del presupuesto de la empresa de una forma eficaz y eficiente. Se encarga de registrar todas las operaciones económicas que se lleven a cabo en la empresa, esto incluye el registro de gastos e ingresos, además de cerciorarse de que las mismas transacciones tienen legalidad y se registran siguiendo un marco legal estándar.

Área de recursos humanos: Su función es dotar a la organización de personal de trabajo eficiente.

-                     Director o gerente de recursos humanos: Su función es planificar, dirigir y coordinar las actividades del personal y las relaciones laborales, así como las políticas y prácticas de una compañía. Reclutar y seleccionar personal, sabiendo concretamente cuáles son las carencias de talento y qué perfil de persona podrá encajar en cada puesto de trabajo.

Enmarca las funciones de reclutamiento, selección, capacitación, desempeño, relaciones laborales,etc.


Departamento de producción: Sus funciones son analizar los productos o servicios, medir los tiempos de ejecución, seguridad e Higiene, formas de ejecutar los trabajos, control de calidad, control de inventarios.

-                     Área de corte: Planear y diseñar exhibiciones en almacenes, vitrinas y espacios menores. Analizar bosquejos, muestras de artículos y especificaciones de diseños para determinar número, talla y forma de los patrones y cantidad de tela requerida para fabricar el producto. Trazar, disponer y cortar el patrón principal del producto.

-                     Área de armado y alistado: Es responsable del planeamiento, la programación, la preparación, el lanzamiento y la supervisión del cumplimiento del programa de materiales, mano de obra, instalaciones, instrucciones y todos los elementos adicionales necesarios para que estén disponibles en las fechas en que se requieren para cumplir con el programa.

Área diseño y desarrollo del producto: Colabora en la construcción de mensajes de la índole de la comunicación visual, en dos especializaciones: diseño gráfico, diseño de productos y diseño web.

-                     Diseñadores de zapatos: Son las personas que tienen la facilidad de crear nuevos diseños para luego ser lanzados al mercado; los diseñadores escuchan las sugerencias u opiniones de nuestros clientes que desean un producto exclusivo.

Departamento de ventas: Asumen tareas como planeación, ejecución y control de actividades para alcanzar un mejor funcionamiento de todo el negocio.

Sus funciones son establecer metas, desarrollar buenas estrategias, mejorar la atención al cliente, promocionar a la empresa, implementar herramientas para aumentar la productividad del equipo, encuentra buenos vendedores, capacita a tu equipo de ventas.

-           Gerente de venta o director comercial: Es la persona encargada de dirigir, organizar y controlar un cuerpo o departamento de ventas.

Su principal función es implementar planes de ventas que estén alineados a las metas y visión del planeamiento estratégico, si tu empresa posee varios vendedores, es responsabilidad del CSO motivarlos, guiarlos y entrenarlos para que tu equipo de ventas alcance su meta.


  Preparar planes y presupuestos de ventas, de modo que debe planificar sus acciones y las del departamento, tomando en cuenta los recursos necesarios y disponibles para llevar a cabo dichos planes.

  Establecer metas y objetivos. Es importante aclarar que las metas son a largo plazo, o sea, son más idealistas, es como decir que la meta puede ser, llegar ser el número uno en un mercado determinado, mientras que los objetivos son más precisos y a plazos más cortos. Un objetivo serio vender diez millones en el próximo trimestre.

  Calcular la demanda y pronosticar las ventas. Este proceso es de vital importancia y deber realizarse en el mismo orden en que se ha citado, de forma que primero calculemos cual es la demanda real del mercado y considerando nuestra participación en el mismo, podamos pronosticar nuestras ventas. Dicho pronostico debe ser lo más preciso posible porque de esto depende otros compromisos, como la compra de materia prima, el pago a suplidores o cualquier otro compromiso con acreedores.

  Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas. Debido a que el gerente es quien conoce de primera mano el mercado que se trabaja, y como debe tratar el mismo, es quien está llamado a estructurar el departamento.

  Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores. Esta función del gerente de ventas depende de la estructura de la empresa, porque en muchos casos, estos procedimientos son realizados por el departamento de recursos humanos, aunque la forma idónea seria que Rec. Humanos, recluten y seleccionen previamente y luego se le presente al gerente solo los mejores candidatos para ser incorporados a la empresa. e distribución

-           Director de Marketing: Su función gestionar el mix del marketing producto, precio, plaza y promoción.

Razón

CALZADO CLIMBINGLAND

Objeto social 

Climbingland es una empresa que tiene domicilio en la ciudad de Bogotá, formada con el fin de realizar la adquisición de materias primas para la fabricación, comercialización y


venta al por mayor y al detal de distintos tipos de zapatos con la finalidad de ser calzados por el usuario final. Su patrimonio está siendo aún definido y espera que en el ejercicio de sus actividades genere rangos de ventas competitivos que permitan la permanencia comercial de la misma. 

Permisos requeridos

Los requisitos que necesita Climbingland para poder ejercer su actividad comercial en Colombia son los siguientes:

·         Inscripción en el registro mercantil.

·         Diligenciamiento del certificado de uso de suelos.

·         Adquisición del certificado de derechos de autor.

·         Adquirir el concepto sanitario.

·         Certificado de seguridad.

·         Control de pesas y medidas.

·         Lista de precios.

·         Inscripción en el Rut.

Tramites de Constitución

La inscripción de una Sociedad, en el Registro Mercantil, produce su plena capacidad jurídica. En el caso del empresario individual, la inscripción es voluntaria.

Para la constitución de la empresa es necesario:

-                     La identificación del empresario y su empresa.

 

-                     Los poderes generales, así como su modificación, revocación y sustitución.

 

-                     La apertura, cierre y demás actos y circunstancias relativos a las sucursales.

 

-                     Las declaraciones judiciales que modifiquen la capacidad del empresario individual.


-                     El nombramiento para suplir, por causa de incapacidad o incompatibilidad, a quien ostente la guarda o representación legal del empresario individual, si su mención no figurase en la inscripción primera del mismo.

-                     Las capitulaciones matrimoniales, el consentimiento, la oposición y revocación a que se refieren los artículos 6 a 10 del Código de Comercio y las resoluciones judiciales dictadas en causa de divorcio, separación o nulidad matrimonial, o procedimientos de incapacitación del empresario individual, cuando no se hubiesen hecho constar en la inscripción primera del mismo.

-                     Las resoluciones judiciales inscribibles relativas al concurso, voluntario o necesario, principal o acumulado, del empresario individual.

-                     En general, los actos o contratos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripción prevean las leyes.

Como la empresa funciona en sociedad necesita:

 

-                     La constitución de la sociedad 

-                     La modificación del contrato y de los estatutos sociales, así como los aumentos y las reducciones del capital.

-                     La prórroga del plazo de duración.

 

-                     El nombramiento y cese de administradores, liquidadores y auditores. 

-                     Los poderes generales y las delegaciones de facultades, así como su modificación, revocación y sustitución.

-                     La apertura, cierre y demás actos y circunstancias relativos a las sucursales.

-                     La transformación, fusión, escisión, rescisión parcial, disolución y liquidación de la sociedad.

-                     La designación de la entidad encargada de la llevanza del registro contable en el caso de que los valores se hallen representados por medio de anotaciones en cuenta.

-                     Las resoluciones judiciales inscribibles relativas al concurso, voluntario o necesario, principal o acumulado, de la sociedad y las medidas administrativas de intervención.

-                     Las resoluciones judiciales o administrativas, en los términos establecidos en las Leyes y Reglamentos.

-                     Los acuerdos de implicación de los trabajadores en una sociedad anónima europea, así como sus modificaciones posteriores.

-                     El sometimiento a supervisión de una autoridad de vigilancia.

-                     En general, los actos o contratos que modifiquen el contenido de los asientos practicados o cuya inscripción prevean las leyes o Reglamentos.

Principales normas de constitución de la empresa de calzado:

                     LEY 1072 de 2010 (diciembre 29). Congreso de la República. Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo.

                     Decreto No. 1072 DE 2015 (26 de mayo de 2015). Ministerio del trabajo. Por medio de la cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector

Trabajo.

                     Resolución 933 de 2008 (abril 21 de 2008). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre etiquetado de

Calzado y algunos artículos de marroquinería, y se derogan las Resoluciones 0510 de 2004 y 1011 de 2005.

                     Ley No. 1780 (2 de mayo de 2016). El congreso de Colombia. Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas

para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones.

                     Decreto 456 de 2014 (28 de febrero de 2014) por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas.

Ley 590 del 10 de julio de 200040, por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresa.

                     LEY 1480 DE 2011, (octubre 12) por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.

DECRETO 2649 DE 1993. Reglamento general de contabilidad. 

Para términos constitucionales de comercio de la compañía se utilizan los siguientes requerimientos.

Garantías: De conformidad con el artículo 27 de la LEY 1480 de 2011 no será condición para hacer efectiva la garantía la presentación de la factura; sin embargo, en atención al artículo 2 del Decreto 735 de 2013, será obligatorio que el consumidor informe la fecha de la compra o el número de factura correspondiente.

                     Los productos adquiridos en nuestra tienda online tienen una garantía de 90 días por defectos de fábrica, no aplica mal uso.

                     De conformidad con el artículo 27 de la LEY 1480 de 2011 no será condición para hacer efectiva la garantía la presentación de la factura; sin embargo, en atención al artículo 2 del Decreto 735 de 2013, será obligatorio que el consumidor informe la fecha de la compra o el número de factura correspondiente.

                       Los productos adquiridos en nuestra tienda online tienen una garantía de 90 días por defectos de fábrica, no aplica mal uso.

Derecho al Retracto: La reclamación debe ser realizada dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes a la entrega del producto. El cliente se debe presentar con la factura original de compra o el documento que acredite que el producto fue adquirido en CLIMBINGLAND.

El producto debe estar nuevo, sin abrir, sin uso, con todos sus empaques originales, piezas, accesorios, manuales completos y etiquetas adheridas al mismo.

No se efectúan cambios de zapatos con algún tipo de arreglo no realizado por CLIMBINGLAND.


TIPO DE ORGANIZACION

Nuestra organización es comercial ya que nuestro emprendimiento busca la venta y promoción, obteniendo ganancias monetarias y financieras en el tiempo, ya sea a través de la venta o, la oferta de nuestros productos. 

Tipo de Sociedad

Sociedad Comercial

Plan Estratégico 

Nuestro plan estratégico se realizará de maneja consensada y escalonada, siendo nuestro primer paso el conocimiento de la situación actual de la elaboración y comercialización de calzado en Colombia, analizando tanto los marcos teóricos, de producción, prácticos y legales que se deben implementar tanto para cumplir la normatividad en el país como para ejecutar correctamente nuestros planes de producción y comercialización.

La definición de los propósitos corporativos es el segundo eslabón, estos se ven enmarcados en el establecimiento de la visión, misión y valores corporativos implementados y desarrollados en sus respectivos apartados de este proyecto. En sí, todos estos encaminados a la evolución continua de la empresa y en el alcance de las metas comerciales propuestas.

Los puntos anteriores los afianzamos con los respectivos análisis internos y externos, siendo el primero nuestro conocimiento de como arrancamos, con que fuerza laboral contamos y las iniciales alianzas estratégicas con proveedores y accionistas que participen en la formación de la empresa. De la mano con esto, sabemos de las cifras brindadas en nuestros estudios de oferta y demanda nos dan el panorama del resurgimiento de la industria del calzado y la marroquinería luego de la pandemia, la cantidad considerable de nuestros clientes potenciales y la competencia presente actualmente. Todos estos puntos son mejor expuestos en la matriz DOFA diseñada para Climbingland.

Nuestras estrategias comerciales van en la penetración del mercado con zapatos de diseño llamativo y económico, ubicado en locales propios de la marca acompañados de comercialización digital como E-commerce y estrategias de redes sociales donde tenemos públicos masivos y las herramientas de Whatsapp Business, Facebook Business e Instagram


nos ayudan tanto en contacto en tiempo real con los clientes como en la segmentación del mercado objetivo que deseamos alcanzar.

Nuestro siguiente escalón es el cálculo de nuestro presupuesto mismo que se ha venido definiendo y donde tenemos en cuenta la adquisición de la maquinaria necesaria, el arrendamiento de los locales necesarios tanto para la fabricación como para la comercialización del calzado, la documentación y registro de la empresa en las entidades correspondientes, la contratación de nuestros colaboradores entre otros gastos necesarios.

Finalmente, y para llevar a cabo nuestro plan de acción se definirán y asignarán responsabilidades de los participantes, inversionistas y fuerza de producción y comercial, se procederá con la apertura de los locales comerciales previa capacitación de la fuerza de ventas y se llevará una campaña publicitaria por los medios de divulgación anteriormente mencionados para poder poner a Climbingland en el radar de los proveedores y clientes de la industria del calzado nacional.

PLAN DE ACCIÓN

El proyecto principal es diseñar calzado para practicar montañismo y sus variaciones de gama bja, ofreciendo precios demasiado accesibles, pero cumpliendo estándares y requisitos de calidad; esto se espera que se realice en menos de un año, posicionando los productos y volviéndolos reconocidos en el mercado y en la disciplina.

Mercadeo: Se realizará análisis de zona, teniendo en cuenta la oferta y la demanda para tener presente en que puntos se comenzará a distribuir, esto en un tiempo de 2 meses

Se realizarán los bocetos del diseño del calzado y se pasará a producción esto se realizará en un mes.

Se conseguirían materiales más económicos a los convencionales, pero que aseguren los estándares de calidad, en menos de un mes.

Se realizará promoción del producto de manera física y virtual en todos los medios, aumentando el reconocimiento del producto en 10%, esto se realizará en tres meses

Financiero:

Se realizará un estudio de los costos y gastos que genera el proyecto. Se realizará en un mes.

Se realizarán los documentos para la adquisición de la materia prima y maquinaria para la creación del nuevo producto. Esto se realizará en un mes

Se habilitará un presupuesto para la producción y personal para la creación del nuevo calzado. Se realizará en dos semanas

Se habilitará el presupuesto para la publicidad y marketing del nuevo producto, se realizará en menos de dos semanas

Recursos Humanos:

Se realizará un estudio para saber el número de operarios y empleados que se necesitan para la realización del proyecto en los diferentes puestos, esto en menos de 20 días.

Se contratará el personal necesario, para la realización del proyecto, esto se realizará en un mes.

Tecnológico:

Se realizará la adquisición de nueva maquinaria o la adecuación y mantenimiento para la creación del nuevo calzado, esto en un mes.

Se implantarán sistemas que mitiguen la generación de desperdició y desechos, reutilizando al máximo los materiales y aportando al medio ambiente, estos e realizara en dos meses.

Se realizarán estudios de ergonomía y diseño para mitigar el incremento de peso y otros factores que afecten el producto por los materiales de menor calidad. Se realizará en dos meses.





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